TELEFOOD-FAO IMPLEMENTA SISTEMAS DE RIEGO EN BIOHUERTOS ESCOLARES

TeleFood – FAO, como parte del proyecto: “Implementación de sistemas de riego por microaspersión en biohuertos escolares” facilito a GHP equipos y accesorios de riego que ayudaran a mejorar la productividad de los BIOHUERTOS en las escuelas de Puno.

El proceso de instalación cumplió dos etapas: La primera, Organización y planificación, fue desarrollada en cada I.E.P. desde el 03 al 21 de octubre y; la segunda etapa, Ejecución de la implementación desde el 05 al 30 de noviembre.

Comunidades educativas con participación directa de padres de familia, docentes, niños y niñas de instituciones educativas vienen desarrollando reuniones de trabajo con la comunidad educativa a fin de detallar y programar las diferentes actividades que contempla la implementación del sistema de riego, así, se realizaron jornadas de trabajo con participación de padres de familia, dichas jornadas consistieron en la excavación de zanjas para la distribución de tuberías, instalación de electrobombas, instalación del tanque de agua y la distribución de aspersores dentro del biohuerto de acuerdo a aspectos técnicos recomendados;  finalmente se hizo la prueba de funcionamiento del sistema. Es importante destacar que durante este proceso se han desarrollado charlas técnicas dirigidas a padres de familia y docentes en temas relacionados al “Uso eficiente del recurso hídrico” y “Sistemas de riego” con el objetivo de fomentar el uso racional del agua y la operatividad del sistema de riego instalado.

Con esta implementación se pretende mejorar la producción de hortalizas a través del uso racional y eficiente del recurso hídrico de acuerdo a las necesidades de riego y consumo de los cultivos hortícolas; el incremento en la producción y productividad repercutirá favorablemente sobre alimentación de niños y niñas en edad escolar especialmente en sus requerimientos diarios de vitaminas y minerales.

f-2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *