MUNICIPIOS ESCOLARES

Proyecto: Fortalecimiento de la participación Infantil Promoviendo los Valores Democráticos de los Niños y Niñas.
Periodo de Ejecución: Marzo- Noviembre 2015.
Zona de Implementación: Distritos de Capachica y Coata, provincia de Puno y distritos de Lampa y Cabana, provincia de Lampa, departamento de Puno.
Beneficiarios: 805 niños y niñas de 10 IIEE
Sector: Educación
Instituciones Socias:
Financiamiento: Asociación Global Humanitaria.

Este proyecto surge en la búsqueda de cambiar los paradigmas de épocas pasadas, donde las Instituciones Educativas atendían al niño y niña en condición  de inferioridad. Pensamiento reforzado con la entrega de poder a directores y docentes sin dar voz a niños y niñas, miembros también de la comunidad educativa; obstaculizando de esta forma el proceso de formación de una cultura de respeto de los derechos.

p15

Si bien existe la norma del Ministerio de Educación para la organización, implementación y funcionamiento de los Municipios Escolares; esta no contempla la asistencia técnica necesaria para lograr institucionalizar y alcanzar éxito con dicha organización.  Por ello, tomando como estrategia la nueva pedagogía para un desarrollo integral de niños y niñas; a través de esta intervención se busca fortalecer la participación de niños y niñas en actividades que promuevan su expresión y protagonismo, generar e impulsar el derecho de participación, a través de la libre elección de sus representantes, libre opinión y promoviendo una educación integral con principios y valores democráticos; así como, fortalecer las competencias cívico ciudadanas en las organizaciones estudiantiles.

La intervención contempla la coordinación con las autoridades de educación respectivas, el desarrollo de sesiones de aprendizaje, talleres y espacios de metodología participativa y lúdica en las que los niños y niñas puedan desarrollar habilidades, fortalecer su autoestima y adquirir conocimientos relacionados con la implementación y funcionamiento de los Municipios Escolares; además, se realiza el acompañamiento junto a su asesor educativo en el adecuado desarrollo de las funciones del municipio electo.

A largo plazo, este trabajo contribuye a mejorar la formación de estudiantes con actitudes y valores democráticos en el ejercicio de sus derechos y responsabilidades.