IMPLEMENTACIÓN DE COMEDORES ESCOLARES

Proyecto: Biohuertos  y  comedores  escolares para  la  autosuficiencia  alimentaria  de  comunidades altoandinas del departamento de Puno.
Periodo de Ejecución:
Zona de Implementación: Distrito de … , Provincia de …. , Departamento de Puno.
Beneficiarios: 1588 niños y niñas de 28 IIEE
Sector: Seguridad Alimentaria y Nutrición
Instituciones Socias:
Financiamiento: Asociación Global Humanitaria

Numerosas escuelas de las zonas altoandinas del Perú reciben alimentos del Programa Nacional de Alimentación Peruano Qali Warma, con ellos, las madres voluntarias preparan diariamente una comida para los niños y niñas; sin embargo, no cuentan con el menaje básico y el poco que utilizan está en mal estado. Es usual que cocinen a leña, y en muchos casos realizan esta labor en sus casas para luego transportar la comida preparada a la escuela diariamente. Esta situación no permite un correcto funcionamiento y control de higiene en la preparación de los alimentos.

A través de este proyecto Global Humanitaria Perú busca mejorar la atención y preparación alimentaria a fin que sea de calidad, oportuna y sostenible;, otorgando para ello el equipamiento del servicio alimentario en 28 instituciones educativas públicas de los distritos de Puno, Putina y Lampa, promoviendo además la participación y la corresponsabilidad de los padres de familia.

P16

La implementación del equipo de alimentación brindará los materiales mínimos con los que debe contar un servicio de alimentación para que el proceso de preparación sea higiénico, seguro y aceptable. Así se logra mejorar las distintas etapas involucradas en el proceso como son la recepción, almacenaje, preparación y distribución de alimentos nutritivos.

Esta experiencia ya fue realizada en otras instituciones educativas por Global Humanitaria Perú para el mejoramiento del servicio de alimentación, entregando mobiliarios, equipos, menaje e infraestructura y ha sido eficaz, ya que actualmente estos comedores funcionan correctamente gestionados por los propios padres y madres de los escolares.

La implementación consistirá en los enseres de cocina siguientes: tarima, menaje y vajilla; se entregará a cada unidad educativa, una cocina industrial a gas propano, balón de gas, ollas, sartenes, tablas, cucharón, vajilla y  bandeja de acero para el servicio.

Esta cooperación contribuirá significativamente al objetivo de lograr una alimentación escolar saludable al alcance de todos que contribuya a mejorar la atención en clase.