FORTALECIMIENTO COMEDORES ESCOLARES

Proyecto: Biohuertos  y  comedores  escolares para  la  autosuficiencia  alimentaria  de  comunidades altoandinas del departamento de Puno.
Periodo de Ejecución: Mayo-Noviembre 2015.
Zona de Implementación: Distritos de Chucuito, Coata y Cabanilla, Provincia de Puno y distritos de Lampa y Palca, Provincia de Lampa, departamento de Puno.
Beneficiarios: 549 niños y niñas, padres y madres de familia de 8 IIEE
Sector: Seguridad Alimentaria y Nutrición
Instituciones Socias:
Financiamiento: Asociación Global Humanitaria.

Las comunidades rurales de zonas de trabajo de Global Humanitaria Perú en Puno, presentan un índice de pobreza en torno al 40%. En estas condiciones, la población más vulnerable está constituida por niños y niñas, quienes se encuentran cursando la etapa de enseñanza primaria; un alto número padece desnutrición en grado leve, moderado y severo. Las consecuencias de la desnutrición se manifiestan en la vulnerabilidad de ser afectados por cualquier tipo de enfermedad y en el deterioro físico e intelectual que incide en el bajo rendimiento escolar, los cuales terminan abandonando el sistema escolar.

El trabajo en comedores escolares forma parte del proyecto “Biohuertos  y  comedores  escolares para  la  autosuficiencia  alimentaria  de  comunidades altoandinas del departamento de Puno”, con esta intervención, Global Humanitaria Perú, viene fortaleciendo la gestión del Programa de Alimentación Escolar Qali Warma, implementado por el gobierno para lograr una mejora en el estado nutricional de los niños y niñas asistentes a 8 Instituciones Educativas de las provincias de Puno y Lampa en el departamento de Puno.

Con este fin, se empodera a padres y madres, fortaleciendo sus capacidades de gestión administrativa y organizativa de los comedores; se promueven prácticas saludables, sensibilizando y capacitando a padres, madres, docentes, niños y niñas en alimentación básica, lactancia materna y prácticas saludables de higiene y se brinda una ración alimentaria, en complemento a los alimentos distribuidos por el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma. a fin de que las raciones alcancen los índices y condiciones aceptados por el Programa de las Naciones Unidas para la Alimentación.

P17

Trabajamos con los Comités de Alimentación Escolar (CAE) integrado por padres, madres de familia y docentes, quienes coordinan la  realización de los aportes, y la preparación de los alimentos, siendo la  operatividad una forma de cogestión entre padres de familia y la institución educativa. La ración brindada es balanceada, considera como prioridad alimentos de la zona, altamente proteicos como son la quinua, la cañihua, las habas secas, entre otros, además de frutas y verduras. En el caso de las Instituciones Educativas con biohuertos escolares, las hortalizas provenientes de ellos sirven para complementar la ración. El seguimiento al desarrollo nutricional de los escolares beneficiarios, se coordina con las entidades representantes del Ministerio de Salud para que a través del Plan de Salud Escolar se realicen la evaluación de peso, talla, determinación del diagnóstico nutricional y dosaje de hemoglobina.