ENTREGA IMPLEMENTOS DE ABRIGO CONTRA EL FRIAJE

Periodo de Ejecución: Julio 2015
Zona de Implementación: Distrito de Pichacani, Provincia de Puno, Departamento de Puno.
Beneficiarios: 690 niños y niñas de 12 II. EE.
Sector: Ayuda Humanitaria.
Instituciones Socias:
Financiamiento: Asociación Global Humanitaria

Las instituciones educativas ubicadas en el distrito de Pichacani, se encuentran en el área rural, y están ubicadas en altitudes  que van desde los 3,910 m.s.n.m. hasta los 4,570 m.s.n.m. La presencia de heladas en estas comunidades altoandinas, representa un problema recurrente para esta población; todos los años durante los meses de junio, julio, agosto y setiembre, soportan un descenso elevado de la temperatura, llegando a estar varios grados bajo cero; y cuya falta de prevención y preparación para hacer frente a dicho fenómeno climático, genera una serie de problemas que afecta su calidad de vida.

Durante estas temporadas, de friaje y heladas, se presenta una elevada incidencia de afecciones de salud, incrementándose la presencia de enfermedades respiratorias agudas; se ve afectada la alimentación, ya que producto de las heladas pierden gran parte de sus tierras de cultivo de pan llevar;  se afectan las labores educativas, ya que se incrementa la ausencia escolar por enfermedad o a causa de los largos tramos que prefieren no transitar por el frío; en general, se afecta los medios de vida de la población más vulnerable: niñas, niños, madres gestantes y adultos mayores.

P24unidos

Ante este panorama, como parte de su acción en ayuda humanitaria, Global Humanitaria Perú busca contribuir a fortalecer la educación y preparación, para afrontar la presencia de bajas temperaturas en dicha zona. Mediante espacios de reflexión y diagnóstico con padres, madres y docentes que permitan identificar las dificultades que enfrentan los niños y niñas durante esta temporada de bajas temperaturas y la identificación de su capacidad de respuesta. Asimismo, para atender la necesidad de abrigo, se realiza la entrega a cada uno de los niños y niñas de un kit de ropa de abrigo  consistente en una casaca térmica, un overol térmico y un par de botas de jebe, que evitará que los niños y niñas lleguen mojados o con los pies fríos durante su camino de su casa a la escuela y viceversa.